top of page

Nacional Socialismo

El Nacionalsocialismo es la ideología en la que se sustentó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, (NSDAP) guiado por su líder, Adolf Hitler y que gobernó Alemania entre el 30 de enero de 1933 y el 20 de mayo de 1945 durante el Tercer Reich.

​

Entre sus mayores objetivos figuran la consecución de un espacio vital ario en el cual poder autogobernarse sin intervenciones extrañas a la nación, por medio de un Estado autárquico (autosuficiente) y socialista (la sociedad trabaja en unidad por el bien común) con conciencia nacionalista, en la que la raza y la herencia genética y cultural son los valores rectores que dan cohesión natural a la nación.

​

Si bien el nacionalsocialismo comenzó como un movimiento nacionalista alemán, con el tiempo fue adquiriendo un carácter paneuropeo, lo que se demostró en la práctica con las divisiones de la Waffen-SS.



El nacional socialismo es una ideología que surgió a mediados del siglo XX, al finalizar la primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique, en países europeos con Alemania, Italia o Francia. Dichos países tenían una aceleración del proceso de movilización social.



Los principales impulsores de esta ideología, con algunas diferencias entre ellos, fueron Adolfo Hitler en Alemania, con una desviación del nacional-socialismo, conocida como nazismo, y en Italia Mussolini, más cercano a lo llamado fascismo, estos dos son los más conocidos pero también encontramos a: el líder de las “cruces flechadas” húngaras, Ferncz Saláis; el líder del Sexismo belga, León Degüello; José Antonio Primo de Rivera, fundador de la falange española, y Plinio Salgado, líder de la Acción integrante brasileña, la cual tenía hasta un millón de afiliados.



Para que surgiera esta ideología se tuvieron que dar una serie de circunstancias, además de las mencionadas anteriormente, estas serian: la existencia de un dualismo respecto a las clases sociales, como una significación de diferencia entre los individuos; sentimiento de humillación nacional, respuesta al hecho de la derrota en las guerras, el nacional socialismo cambiara esta sensación, por la exaltación de la nación; una industrialización tardía, como factor que predispone a la radicalización política, y por último una crisis, que es la disgregación nacional,



CARACTERISTICAS

-Combinan un motivo nacionalista con un motivo socialista, es decir, recurren a una situación nefasta para movilizar a las masas en apoyo a la nación y para convencer que hay que un introducir un cambio.



-Existencia del racismo, el caso más conocido y sangriento fue el de Hitler con su idea de la eliminación de la raza judía, por considerarla inferior. 



-Aparición de dirigentes, relativamente sin pertenencia social. Es la identificación con el mito del jefe, creían en la movilización continua de las masas y de una relación directa jefe-masas sin intermediarios, basado en el sistema del partido único, con un control de todas las fuentes informativas. 



-Promoción del desarrollo industrial, toma un régimen económico privatista, con tendencia a la expansión de la iniciativa pública, con esto se hace un intento de integración de la masa dentro del estado nacional, a la transición de la dirección de la economía de los capitalistas y de los empresarios a altos funcionarios del estado y al control de las grandes líneas de la política económica.

bottom of page